Este octubre de 2023 entrará en vigor la siguiente fase del etiquetado de advertencia y uno de los resultados más interesantes ha sido el impacto que ha tenido en la reformulación de productos alimenticios y bebidas.
La reformulación es un método que consiste en cambiar el contenido de nutrientes de un producto alimenticio. Una de las formas en que puede beneficiar la reformulación a la salud alimentaria de las personas es disminuyendo el contenido de nutrientes cuyo exceso es perjudicial para la salud, como el sodio, las grasas saturadas, las grasas trans y los azúcares. Por otra parte, la reformulación también puede incluir la adición de vitaminas, minerales u otros nutrientes a través de la fortificación (adición de una vitamina, mineral o nutriente en cantidad mayor a la ya existente en el alimento) o el enriquecimiento (adición extra de un mineral, una vitamina o un nutriente NO existente en el alimento) (1).
La reformulación como herramienta crítica para mejorar la salud
Una reformulación exitosa implica el mantenimiento de la inocuidad, el sabor y la textura sin aumentar la energía que aporta el producto, así como mejorar su contenido de nutrimentos. La reformulación es llevada a sabor por el productor de alimentos y responde a las necesidades de los consumidores y a las demandas de las políticas públicas existentes.
La reformulación de alimentos, específicamente los procesados y ultraprocesados, nos brinda una oportunidad para mejorar la salud de las personas al mejorar las características nutrimentales de los alimentos disponibles en el mercado.
De acuerdo con información del Poder del Consumidor, en 2021 se encontró que un 56% de los productos envasados serían reformulados y, aunque hasta el aún la evidencia es limitada. Así mismo, los medios de comunicación han mencionado que empresas líderes en el mercado de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas harán reformulación de 40 hasta 80% de sus productos (2). Por otra parte, la percepción de los consumidores es un aspecto que debe considerarse para la aceptación de los productos reformulados. Un ejemplo de esto lo indica un estudio realizado en España, donde se analizó la percepción de los consumidores con respecto a la reformulación de los productos ultraprocesados que usualmente consumían, reportó que más del 30% estaban dispuestos a comprar el nuevo producto reformulado, y esta proporción fue mayor en personas que no presentaban alguna enfermedad crónica (3).
La reformulación como herramienta sostenible
Contrario a lo que se piensa de que todos los alimentos procesados tienen beneficios que ayudan a mantener la sostenibilidad de la alimentación, por ejemplo:
- Tienen una mayor vida de anaquel, lo cual puede contribuir a mantener una seguridad alimentaria en el eje de acceso a alimentos continuo.
- Muchos de los procedimientos utilizados en los alimentos procesados permiten que el alimento sea seguro (o inocuo) para su consumo evitando enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).
- Pueden minimizar la pérdida de alimentos y su desperdicio a nivel individual.
La calidad nutricional de los alimentos puede ser mejorada a través de la reformulación al reducir la cantidad de energía que aportan los nutrimentos críticos (sodio, grasas saturadas, grasas trans, azúcares) e incrementando la cantidad de vitaminas y minerales, proteínas, fibra, y otros nutrimentos considerados de importancia para la salud. Además, alimentos como las frutas, verduras, cereales de grano entero, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, etc.), y oleaginosas (cacahuate, almendras, nueces, semillas, etc.) pueden ser incluidos en los alimentos procesados buscando un costo accesible (4).
Es por estas razones que es de suma importancia contar con alimentos procesados y ultraprocesados que tengan características nutricionales adecuadas que contribuyan a mantener y mejorar la salud de las personas, aportando, a su vez, a la seguridad alimentaria.
Conoce los servicios de consultoría en reformulación y etiquetado de alimentos que Nutrisig tiene para tí.
Referencias:
- National Heart Foundation of Australia. Rapid review of the evidence. Effectiveness of food reformulation as a strategy to improve population health. 2012. Disponible en: https://www.heartfoundation.org.au/getmedia/2bcb1637-1a86-48fc-bb6c-b243c4746272/RapidReview_FoodReformulation.pdf
- El Financiero. Menos sodio y menos azúcar: así reformulan las marcas sus productos tras nuevo etiquetado. 2020. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-nuevo-etiquetado-de-advertencia-obliga-a-reformular-productos/#:~:text=Bimbo%20es%20la%20empresa%20que%20tiene%20el%20mayor,la%20vez%20que%20le%20han%20a%C3%B1adido%20calidad%20nutricional.
- Pérez-Armijo PE. Etiquetado frontal de alimentos: percepción, comprensión y cambios en la intención de compra en población española con y sin enfermedades crónicas. Un estudio comparativo entre Nutri-Score y sellos de advertencia (tesis doctoral). (2020). Disponible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/59193
- Adam Drewnowski, Patrick Detzel, Petra Klassen-Wigger, Perspective: Achieving Sustainable Healthy Diets Through Formulation and Processing of Foods, Current Developments in Nutrition, Volume 6, Issue 6, June 2022, nzac089, https://doi.org/10.1093/cdn/nzac089