Etiquetado de alimentos: Responsabilidad y oportunidades para tu empresa

¿Cuál es la importancia del etiquetado nutrimental?

La etiqueta es la presentación del producto y de la marca. Es el elemento que permite dar a conocer
las características de un producto para que este sea deseable para su consumidor. A su vez, es un medio
para que el consumidor entienda de qué se trata el producto, su uso, sus ingredientes y su contenido
nutricional, entre otras cosas. El etiquetado no debe contener información falsa o engañosa.

El etiquetado nutrimental es un instrumento informativo que da la oportunidad al consumidor de seleccionar el producto para satisfacer sus necesidades alimentarias, las cuales pueden incluir la búsqueda de una dieta
equilibrada para contribuir a un estado óptimo de salud.

Es importante considerar que nuestro país tiene altos índices de obesidad. Por ejemplo, en el Estado de Guanajuato, 3 de cada 10 personas sufren de obesidad y esto está relacionado en gran medida al consumo elevado de alimentos altamente procesados, ricos en azúcares refinadas, sodio y grasas trans (1).

El etiquetado nutrimental de advertencia es una medida que puede reducir la prevalencia de enfermedades crónicas que aquejan a nuestra población, pues la evidencia científica nos ha demostrado que este etiquetado tiene impacto en las decisiones de consumo de las personas de la siguiente forma (2):

  • Es el más efectivo para identificar productos con exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías.
  • Las personas pueden seleccionar productos más saludables.
  • Garantiza el derecho a la información.
  • Ayuda a prevenir la obesidad y enfermedades como la diabetes, hipertensión, etc.

¿Cuál es mi responsabilidad como empresario?

En México, la implementación del etiquetado frontal de advertencia se dio en octubre del 2020 con la actualización de la NORMA Oficial Mexicana, 051-SCFI/SSA1-2010 «Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria» (3), pero desde 2016 se encuentra vigente en Chile y otros países que también se han sumado a la adopción de este etiquetado. Esto tiene relevancia sobre todo para las empresas que desean exportar sus productos o que ya lo están haciendo.

La responsabilidad de todo empresario y empresaria del sector de producción de alimentos es conocer los cambios en normativas de etiquetados de alimentos. Como parte de una economía que se encuentra en constante evolución, las empresas que busquen sobresalir en el mercado deben adaptarse tanto a las tendencias de consumo, como a las regulaciones sanitarias que apliquen. Hoy en día la tendencia muestra un sector del mercado que empieza a indagar más sobre el origen de los productos que consume, entre ellos los alimentos. El consumidor busca no solo satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, sino que busca un valor añadido, el cual puede incluir, entre otros (4):

  • Que el alimento sea sano (en este caso, que contenga la menor cantidad posible de etiquetas de advertencia).
  • Que su producción sea amigable con el medio ambiente y con las comunidades en las cuales opera.
  • Que sus ingredientes hayan sido producidos de forma ética (buscando que se pague lo justo a los productores y/o que tengan condiciones adecuadas de trabajo).

Oportunidades y perspectivas

El etiquetado frontal de advertencia permite a las empresas demostrar su contribución para evitar un problema
de salud que afecta a su comunidad, y mantiene o genera empatía con sus consumidores y fortalece sus valores como empresa. Algunas oportunidades que ofrece el etiquetado de advertencia son:

  • Integración de etiquetas que indiquen un valor añadido al producto. Se puede integrar a la etiqueta algún sello que indique que es ético, que es local (como el sello de marca Guanajuato ®).
  • Conocer que hay alimentos a los que no se aplica el etiquetado de advertencia como: carnes no procesadas, arroz, granos integrales, verduras y frutas, frutas secas, harinas, leche, yogures naturales, miel y productos que se usan para cocinar como aceites, mantecas, azúcar y sal de mesa.
  • Los productos que no cuentan con sellos de advertencia podrían publicitarse como sanos, dependiendo del caso específico.
  • Generalmente los productos con menor cantidad de ingredientes o menos procesados tienen menos sellos.
  • Esto puede ser una oportunidad económica al momento de realizar la formulación del producto,

¿Quieres conocer más sobre el etiquetado de advertencia para tus productos? Escríbenos a:
contacto@nutrisig.com.mx

Referencias:

  1. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICION 2021 SOBRE COVID-19. Resultados de Guanajuato. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutgto2021/informes.php
  2. Alianza por la salud alimentaria. Etiquetado frontal de advertencia en México: Un paso adelante para combatir la epidemia de obesidad y diabetes y fortalecer nuestro sistema inmune. Disponible en: https://etiquetadosclaros.org/wp-content/uploads/2020/12/Hoja-informativa-_Etiquetado-frontal-de-advertencia-en-Me-xico.-Alianza-por-la-Salud-Alimentaria_Octubre-2020..pdf
  3. Diario Oficial de la Federación. Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, publicada el 5 de abril de 2010. Diario Oficial de la Federación. 27 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/2020/ SEECO/NOM_051.pdf
  4. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/es/etiquetado-frontal-advertencias-argentina.
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