Palabras clave: Evidencia científica, adherencia.
La adherencia a un plan de alimentación o a un cambio de hábitos que favorezca el estado nutricio de un individuo es un fenómeno cuya definición y métodos de medición pueden representar un reto metodológico y conceptual. Se sabe que en la adherencia a un tratamiento influyen diferentes elementos que involucran tanto al paciente (familiar, social, económico, entre otros), como al nutriólogo o nutrióloga (habilidades de comunicación, congruencia, nivel de conocimientos, entre otros) y a partir de dichos factores se ha observado que una de las estrategias más útiles es el auto-reporte, que puede incluir el uso de diversas herramientas (1).
La evidencia muestra que los cambios relacionados con la alimentación suelen tener un componente más complejo en comparación con la toma de algún medicamento o la prescripción de actividad física, esto, derivado de su interacción con aspectos sociales, culturales y de comportamiento que en ocasiones conllevan la aplicación de varios cambios según la patología o alteración nutricional que se deba corregir (2).
En el sentido de la adherencia a una dieta, se han llevado a cabo diversos estudios de los que han derivado escalas que hacen posible la medición de este elemento. En 2018, Cushchieri y Libra realizaron un estudio sobre la adherencia a la dieta mediterránea en adultos malteses; entre sus resultados encontraron mayores niveles de adherencia en las participantes mujeres, en no fumadores y en adultos mayores; no obstante, se requiere mayor investigación al respecto, ya que, para el caso de la adherencia en las mujeres, existen aspectos de contexto que deben ser considerados. Las mujeres han sido el centro de atención por gran parte de los estudios y programas de alimentación, puesto que son un componente fundamental de la salud infantil: es a la mujer a quien se ha atribuido el rol social de la preparación de alimentos, llegando a considerarse como “un ser para otros, que puede llegar a dejar de lado el cuidado de sí misma” (2); estos acuerdos sociales pueden actuar como barretas o motivantes para el cambio individual, pero también impactar en el cambio de hábitos familiar. Otros aspectos socioculturales que también tienen efecto sobre la adherencia son los religiosos, donde debido a las normas de cada religión se prohíbe el consumo de algún alimento en específico por un periodo determinado de tiempo (cuaresma) o por sus características nutrimentales u origen (kosher, alimentación que se basa en leyes judías). A propósito de factores económicos, la seguridad alimentaria juega un papel sustancial, ya que sus componentes: la accesibilidad, la disponibilidad, la aceptabilidad y el consumo pueden definir si se lleva a cabo una adherencia (3).
Entre los aspectos fundamentales que influyen en la adherencia dietética y que involucran el comportamiento del individuo se encuentran las siguientes (2):
- Percepciones de selección: los gustos personales, la experiencia en la preparación adecuada de un platillo y la selección de alimentos que se consideran “fitness”, pero con dificultad para elegir los alimentos que son realmente saludables a causa de la persuasión mercadológica del entorno. Además, se percibe que la dieta saludable es cara.
- Experiencia de privación: prácticas previas de dietas restrictivas que derivaron en resultados rápidos (como la pérdida de peso), pero que no fueron sostenibles y por lo tanto, causaron “rebote” o descontrol de los indicadores de salud.
- Dietas de moda: el individuo solicita al profesional de nutrición una dieta de moda que usualmente requiere de un cambio de hábitos radical y difícil de sostener, sin fundamento o conocimiento de sus propias necesidades.
- Falta de confianza en el nutriólogo: el profesional de nutrición, nutriólogo o nutricionista debe promover información y datos basados en evidencia, desafortunadamente en ocasiones su importancia no es completamente reconocida y el paciente recurre a la práctica de hábitos de alimentación sugeridos por “influencers” sin conocimiento científico de la nutrición u otros profesionales de salud que no cuentan con la suficiente capacitación para brindar una orientación nutricional correcta.
Por otra parte, si nos centramos en el comportamiento del profesional de nutrición y otros profesionales de la salud, las barreras incluyen (2):
- Falta de conocimiento sobre el proceso de cambio de hábitos y falta de habilidades para motivar al paciente.
- Creencias y actitudes que no propician la comunicación, como prejuicios y comentarios punitivos hacia el paciente.
- Falta de organización y logística dentro del proceso de atención nutricional.
- Poca congruencia entre lo que se promueve y lo que se hace.
Derivado de que la adherencia es un fenómeno complejo y sus variantes deben ser ampliamente estudiadas surge la oportunidad de generar estrategias que permitan contar con intervenciones exitosas, donde el eje central sea el plan de alimentación individualizado. Dichas estrategias son las siguientes (2, 4):
- Educación nutricional: explicar de forma clara y coherente la importancia de cambiar los hábitos dietéticos, aunque se ha observado que el conocimiento de las consecuencias de un estilo de vida no saludable podría no generar un incremento en la motivación, existen casos a los que sí puede ser aplicable. Comunicar de forma sensible y empática las recomendaciones dietéticas acorde a las características de la población e individuo.
- Motivación: Enfocar la sesión hacia un análisis introspectivo del costo-beneficio en la adopción de un estilo de vida saludable, manejando opciones que se adapten al paciente a manera de lo posible “la dieta debe adaptarse al paciente, no el paciente a la dieta”, así mismo, manejar la utilización de cumplidos respetuosos, consejería y persuasión, redes de apoyo, entre otros recursos que sirven para promover la motivación.
- Habilidades del comportamiento: el profesional de la nutrición debe invertir en el desarrollo de habilidades como la escucha activa, comunicación oral y escrita, atención a los detalles, comunicación o verbal, negociación y la constante actualización y promoción de conocimiento basado en evidencia.
- Sinergia entre la disponibilidad de alimentos novedosos y accesibles en un momento y área específicos: la prescripción de alimentos de temporada, por ejemplo, formaría parte de una recomendación de consumo sustentable; mientras que el uso de alimentos modificados en su contenido nutrimental, puede ser una opción para objetivos dietéticos específicos.
Conclusión:
En temas de adherencia al plan de alimentación, es sumamente importante conocer las principales barreras a las cuales nos enfrentamos, para de esta forma aplicar las estrategias que nos brindarán la oportunidad de incrementar la adherencia y los beneficios que la misma conlleva. La dificultad en la medición y la gran variabilidad existente pueden ser limitantes para el proceso de medición de la adherencia; sin embargo, como nutriólogos y nutriólogas, podemos enfocarnos en aquellos aspectos que involucran nuestros comportamientos, actitudes y el desarrollo de habilidades en pro de ofrecer un servicio de nutrición de calidad que impacte en resultados positivos para nuestros pacientes.
Referencias:
- Rodríguez-Campuzano ML, Rentería-Rodríguez A, Y García-Rodríguez JA. Adherencia a la dieta en pacientes diabéticos: efectos de una intervención. Summa Psicológica UST. 2013; 10(1): 91-101. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4421500
- Aurora M Sherman, Deborah J Bowen, Mara Vitolins, Michael G Perri, Milagros C Rosal, Mary Ann Sevick, Judith K Ockene, Dietary Adherence: Characteristics and Interventions, Controlled Clinical Trials, Volume 21, Issue 5, Supplement 1, 2000, Pages S206-S211, ISSN 0197-2456, https://doi.org/10.1016/S0197-2456(00)00080-5.
- Gil-Romo Sara Elena Pérez, Coria Silvia Díez-Urdanivia. Estudios sobre alimentación y nutrición en México: una mirada a través del género. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2007 Dic [citado 2021 Abr 14] ; 49( 6 ): 445-453. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007000600012&lng=es.
- Soltani, S., Arablou, T., Jayedi, A. et al. Adherence to the dietary approaches to stop hypertension (DASH) diet in relation to all-cause and cause-specific mortality: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. Nutr J 19, 37 (2020). https://doi.org/10.1186/s12937-020-00554-8