Suplementos alimenticios en cáncer

Cáncer en el Panorama Mundial y en México

EL Cáncer es un conjunto de enfermedades que tienen en común la transformación de células normales en tumorales, de rápido crecimiento y sin control, que pueden extenderse más allá de sus regiones normales e invadir otros órganos. Este proceso es llamado “metástasis” en medicina, y se calcula que es la principal causa de muerte por Cáncer. (1) La causa de cáncer dependerá del tipo, usualmente se debe a la interacción de varios factores durante un tiempo determinado, es muy raro que obedezca a uno solo. (1)

Durante el año 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en México, de las cuales 8% fueron por tumores malignos (90,603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, y debe considerarse un problema social y de salud grave. (2) Anualmente, esta enfermedad cobra alrededor de 10 millones de vidas a nivel mundial. Se considera, además, que es una barrera importante a vencer para mejorar la calidad de vida en la mayoría de los países. (1,2)

Actualmente se considera que la mortalidad por cáncer ha aumentado en el mundo. Este aumento relativo de las muertes por cáncer obedece también al declive mundial en las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, y a la tendencia general a la longevidad, por lo que continuará siendo un problema relevante en el futuro inmediato y a largo plazo. (1,2)

La Millonaria industria de los suplementos alimenticios

Se calcula que la industria de suplementos alimenticios a nivel mundial recaudó 167.8 billones de dólares en 2019, y se espera que llegue a los 306.8 billones de dólares. En México, la industria de los suplementos alimenticios en los cuales se incluyen vitaminas, barras, polvos para preparar y otros productos catalogados como “milagrosos”, es de aproximadamente 11 mil millones de pesos anuales y en constante crecimiento.

Desafortunadamente, existe muy poca o nula información para que los consumidores puedan tomar una decisión informada con respecto a su consumo, sobre todo en cuánto a su composición, qué riesgos representan y qué beneficios demostrados ofrecen. Todos estos requerimientos se definen en el artículo 200 Bis a 202; 212, 215 y 216 de manera clara y precisa. Sin embargo, es notorio el gran número de suplementos que no cumplen con toda la normativa requerida por ley. Esto además de caer en la ilegalidad, obscurece la información a los consumidores y dificulta la toma de decisiones a la hora de decidir consumirlos. (3)

También es de importancia mencionar que existe poca información pública y estudios con una metodología estricta sobre el impacto que este tipo de productos tienen en la población, especialmente la población considerada como social y económicamente marginada.

Suplementos alimenticios y su papel en los pacientes que viven con cáncer

El uso de suplementos alimenticios y medicina complementaria y alternativa (CAM) es popular en los pacientes con cáncer, pero muchos de ellos eligen no discutir o revelar el uso de CAM a sus médicos por el miedo a ser recriminados o humillados. (4) Varios estudios indican que hay poca información basada en evidencia con respecto a la toma de decisiones en lo que al uso de CAM respecta entre los pacientes. (4,5)

Estos mismos estudios reconocen que lo principal con respecto al uso de CAM y suplementos, es abrir el canal de comunicación entre el médico y el paciente. Es bien sabido que los pacientes en tratamiento para cáncer a menudo cuentan con lo que se conoce como polifarmacia, es decir, consumen más de un medicamento, por lo que siempre existe un riesgo de interacciones medicamentosas. Adicionalmente, si el paciente está en uso de CAM, se agrega aún más riesgo, pues algunos de los suplementos utilizados pueden interaccionar con los medicamentos que se utilizan de manera estándar en medicina oncológica. (6)

Un estudio publicado en la revista Clinical Oncology que tomó en cuenta a 115 pacientes oncológicos reportó que la el 92.2% de ellos tenían riesgo de una o más interacciones dañinas entre sus medicamentos, alimentos o CAM. Descubrieron también, que más de la mitad de los pacientes estaban en riesgo de tener una interacción nociva entre medicamento-CAM. (6) Esto nos lleva a enunciar la importancia de la comunicación médico-paciente, y cómo es necesario retirar el estigma que existe para con los pacientes y el uso que hacen de los CAM.

Cambiando el paradigma en la relación médico-paciente

El uso de CAM y suplementos está generalizado en las pacientes víctimas de cáncer. Es imperativo para el médico tratante y el equipo que asiste al paciente abordar el uso de CAM de manera que pueda proporcionarse información segura y de manera respetuosa, siempre tomando en cuenta el contexto cultural, social y económico del paciente.

Cerrar los canales de comunicación, hacer sentir culpable al paciente, denigrarlo o regañarlo por su toma de decisiones nunca tendrá un impacto positivo, puede hacer que el paciente no solo deje de mencionar el uso de CAM, poniendo en riesgo su salud por las interacciones no conocidas, sino que también rechace por completo el tratamiento médico en favor de algún suplemento o terapia complementaria.

 

Referencias:

  1. Sung H, Ferlay J, Siegel RL, Laversanne M, Soerjomataram I, Jemal A, et al. Global cancer statistics 2020: GLOBOCAN estimates of incidence and mortality worldwide for 36 cancers in 185 countries. CA Cancer J Clin [Internet]. 2021 [cited 2022 Dec 28];71(3):209–49. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33538338/
  2. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 74/22 2 DE FEBRERO DE 2022 PÁGINA 1/5 [Internet]. mx. [cited 2022 Dec 28]. Available from: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_CANCER22.pdf
  3. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Marco jurídico para suplementos alimenticios [Internet]. gob.mx. [cited 2022 Dec 28]. Available from: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/marco-juridico-para-suplementos-alimenticios
  4. Balneaves LG, Watling CZ, Hayward EN, Ross B, Taylor-Brown J, Porcino A, et al. Addressing complementary and alternative medicine use among individuals with cancer: An integrative review and clinical practice guideline. J Natl Cancer Inst [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec 28];114(1):25–37. Available from: http://dx.doi.org/10.1093/jnci/djab048
  5. Krejbich P, Birringer M. The self-administered use of complementary and alternative medicine (CAM) supplements and antioxidants in cancer therapy and the critical role of Nrf-2-A systematic review. Antioxidants (Basel) [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec 28];11(11):2149. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36358521/
  6. Wolf CPJG, Rachow T, Ernst T, Hochhaus A, Zomorodbakhsch B, Foller S, et al. Interactions in cancer treatment considering cancer therapy, concomitant medications, food, herbal medicine and other supplements. J Cancer Res Clin Oncol [Internet]. 2022 [cited 2022 Dec 28];148(2):461–73. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s00432-021-03625-3
¿Tienes dudas? Contáctanos