Consejos de alimentación para mejorar la calidad de vida laboral

Palabras clave: Salud laboral, productividad, calidad de vida.

INTRODUCCIÓN

La salud, es parte del proceso evolutivo que atraviesa la sociedad, involucra diversos componentes, entre los cuales se encuentran la alimentación, fundamental para el funcionamiento del ser humano, y el trabajo como la actividad primordial que permite la satisfacción de las necesidades1. Mediante una correcta alimentación el ser humano puede influir sobre su salud, capacidad de rendimiento y esperanza de vida1–3. Sin embargo, uno de los inconvenientes de salud en el trabajo es la alimentación.

CALIDAD DE VIDA LABORAL

Calidad de Vida Laboral (CVL) abarca todas aquellas condiciones relacionadas con el trabajo (horarios, retribución, medio ambiente laboral, beneficios y servicios obtenidos, posibilidades de crecimiento profesional, relaciones humanas, etc) que pueden ser relevantes para la satisfacción, motivación y rendimiento laboral4,5. Para Herder (1987), en la CVL influyen cuatro factores fundamentales: funcionamiento físico, funcionamiento ocupacional, estado psicológico y socialización del sujeto. Los trabajadores que se encuentran en un ambiente laboral poco agradable pueden adquirir enfermedades tanto psicológicas como físicas que poco a poco dañaran su salud (estrés, depresión, obesidad, hipertensión arterial, gastritis, enfermedades visuales, insomnio, dolor de espalda, osteoartritis, fatiga, etc)3,6. El estrés, es uno de los mayores problemas que se han incrementado en los últimos años a consecuencia del exceso de trabajo1. El 75% de los mexicanos padece fatiga y estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos6; y el trabajo puede afectar negativamente la salud psicológica y física del trabajador, por consiguiente también la eficacia de las entidades para las que trabajan6.

ALIMENTACIÓN LABORAL

La alimentación laboral radica en la buena alimentación de cada uno de los trabajadores y la repercusión que ésta tendrá en la salud y CVL. Los alimentos son el combustible que impulsa la producción, por lo que se debería prestar mayor atención a los trabajadores en el tema de la alimentación saludable debido al tiempo que pasan en el lugar de trabajo1,7. Desafortunadamente, la mayoría de los trabajadores llevan una vida sedentaria, comúnmente pasan entre 8-10hrs sentados frente al ordenador al menos 5 días a la semana, consumen productos alimenticios de fácil acceso; sumando a esto la carga de trabajo y el estrés laboral y personal. Esto, trae consigo diferentes tipos de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, las cuales con el tiempo generan pérdidas para una organización1,8.

Cientos de millones de trabajadores encaran cada día un régimen de comidas poco recomendables debido al estilo de vida que llevan o al poco o nulo tiempo que invierten en preparar y/o escoger los alimentos adecuados, otros carecen de un lugar para comer o del dinero para adquirir comida, por lo que es necesario implementar una cultura de buenos hábitos alimenticios en los trabajadores, así como la creación de espacios saludables, ya que a pesar de que en algunas organizaciones cuentan con comedores, ofrecen de manera rutinaria una selección poco saludable y escasamente variada de alimentos y las máquinas expendedoras se proveen de manera regular de alimentos poco saludables1,8, se enfrentan a situaciones como comer fuera del hogar de forma frecuente durante los días laborales debido a las largas distancias y elevados tiempos de desplazamiento entre los hogares y lugares de trabajo. Las comidas en restaurantes y locales de comida rápida tienen un impacto negativo en la salud; esto resulta preocupante, debido a que este hábito ha aumentado tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, siendo un resultado de los cambios de estilos de vida de las poblaciones8,9. Además, el estrés laboral puede alterar el apetito y el hambre y, como consecuencia, la correcta conducta alimentaria y la nutrición que, inexorable e involuntariamente, sigue a ésta. Díaz Franco (2007) comenta que si bien, no parece que ningún nutriente pueda atribuirse efectos anti-estresantes, las vitaminas A, C y E parecen ejercer efecto directo en la formación de radicales libres, lo que desempeñaría un papel esencial en la respuesta del organismo al estrés. Mas aún, el placer que provocan ciertos alimentos hace que el organismo segregue endorfinas generadoras de bienestar y euforia. Por este motivo hay que suponer que cada persona acaba teniendo sus propios alimentos antiestrés2.

TIPS DE ALIMENTACIÓN

Puede parecer complicado llevar una alimentación correcta en el trabajo, pero puede ser muy sencillo y se verá reflejado en la salud y energía, a continuación, damos algunos consejos para preparar alimentos saludables y mejorar el estilo de vida.

Elección de Alimentos

El pensar y armar la comida que se llevará al trabajo es parte fundamental para tener una dieta equilibrada, para lograrlo se recomienda lo siguiente3,10:

  1. Incluir un alimento de cada grupo del plato del bien comer: verduras y frutas, deberán de consumirse en abundancia, incluir algunos cereales y se pueden combinar con leguminosas, moderadamente consumir alimentos de origen animal.
  2. Variar los alimentos y no siempre consumir lo mismo.
  3. Colaciones o refrigerios entre comidas principales, ayudará a reducir el hambre entre comidas y mantener los niveles de energía, deben de ser saludables, porciones pequeñas y de fácil traslado (Fruta: 1 manzana o naranja, 1 taza de fresas o uvas; verdura: 1 taza de jícama o pepino; 5 galletas Marías; 2 tazas de palomitas; 1 pan tostado; nueces, cacahuates o almendras)
  4. Los horarios son importantes, se deben establecer los horarios en los que se consumirán las comidas principales y colaciones, de manera que no pasen más de 4 hrs de ayuno. Por cuestiones de trabajo y tiempo puede ser complicado inclusive hasta recordar los momentos de comida por lo que se recomienda poner alarmas para poder darse el tiempo para comer.
  5. Preferir agua natural, agua de frutas o infusiones para acompañar las comidas, en lugar de refrescos, se pueden no endulzar, utilizar algún sustituto de azúcar o poca cantidad de azúcar morena.
  6. El consumo de agua natural debe de ser durante todo el día, se puede llevar al trabajo un termo de litro y resurtirlo para asegurar mínimo un consumo de 2 litros al día.

Preparación de los alimentos

Puede ser complicado preparar los alimentos que se van a consumir en el transcurso del día en el trabajo pues, el tiempo se consume y quizá no se tienen a la mano los alimentos adecuados. Por tal motivo proponemos lo siguiente:

  1. Los fines de semana, hacer las compras de alimentos de la semana, incluir siempre verduras y frutas de la temporada, lácteos (queso panela o asadero), yogurt light o natural, carne magra (pechuga de pollo, bistec de res y pescado), huevo, frijoles, lentejas o garbanzos, cereales preferentemente integrales.
  2. Preparar y cocinar cantidades suficientes de comida para la semana y así cada día solo se tendrá que servir la porción que se llevará al trabajo (preparar una gran cantidad de ensalada, asar res, pollo o pescado y tenerlo listo para servir).
  3. Preparar alimentos un día anterior por la noche para el siguiente día de trabajo.
    • Usar pequeñas porciones de aceite vegetal (maíz, soya, canola, girasol) y preferir preparaciones asadas, cocidas o al vapor10.
    • Lo ideal es consumir la verdura cruda y con cáscara. Si se preparan cocidas, la cocción debe de ser ligera (deben ser crocantes), sino perderán la mayoría de los nutrimentos10.
  4. Si no se puede llevar comida desde el hogar, elegir lugares donde la comida sea variada e higiénica o en caso de contar con comedor dentro de la empresa, procurar tener porciones de verdura y fruta; evitar capeados, empanizados y fritos (tienen mayor cantidad de grasa, por lo tanto mayor aporte de calorías); consumir porciones moderadas de cereales (tortillas, pan de caja, bolillo, arroz, pastas) y también consumir leguminosas cocidas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos).

Actividad Física

Si no se tiene tiempo de realizar ejercicio, tratar de no permanecer mucho tiempo sentado, levantarse, usar las escaleras o elegir otras formas de transporte al trabajo (caminar, bicicleta), además de favorecer la salud también disminuirá el estrés3.

CONCLUSIONES

Al invertir en la salud de los trabajadores, las organizaciones y el gobierno pueden reducir costos sanitarios además de mejorar la productividad laboral y evitar el absentismo por problemas de salud. Se requiere de planes y estrategias propuestas por las organizaciones, en base a las actividades y perfiles de los trabajadores para que puedan mejorar su CVT.

REFERENCIAS

  1. Guzmán Franco AACGL. «Alimentación laboral: la importancia que tiene este factor en la calidad de vida en el trabajo. 2019. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500. 11799/99938/Tesina Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Accessed February 20, 2020.
  2. Díaz Franco JJ. Estrés alimentario y salud laboral vs. estrés laboral y alimentación equilibrada. Med Segur Trab. 2007;53(209):93-99.
  3. Cárcamo Vargas GI. MBCP. Alimentación saludable. Horizontes Educ. 2006;11.
  4. Segurado Torres, Almudena; Esteban Agulló T. Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema. 2002;14(4):828-836.
  5. Da Silva, Marinalva; Díaz de Quijano S. Nuevas perspectivas de la calidad de vida laboral y sus relaciones con la eficacia organizacional. Tesis Dr. February 2007.
  6. Instituto Mexicano del Seguro Social. Estrés Laboral. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral. Published 2020. Accessed February 20, 2020.
  7. Wanjek C. The work place as a setting for good nutrition. In: Food at Work. Workplace Solutions for Malnutrition and Chronic Diseases. Vol 63. 1st ed. Geneva: International Laubour Office; 2005:128-128. doi:10.1111/j.1747-0080.2006.00058.x
  8. Schnettler B, Peña JP, Mora M, et al. Estilos de vida en relación a la alimentación y hábitos alimentarios dentro y fuera del hogar en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Nutr Hosp. 2013;28(3):1266-1273. doi:10.3305/nh.2013.28.4.6465
  9. García-Brenes MD. Alimentación y salud, una relación conflictiva. El caso de España. Salud Publica Mex. 2010;52(5):455-460.
  10. Secretaria de salud. NOM-043-SSA2-2005.; 2006.
¿Tienes dudas? Contáctanos